Tres variantes del BMW M3 E92 comparadas: prueba en pista por Autozeitung

En su actual número 23/2010, la revista de coches «Autozeitung» reúne las versiones más picantes del BMW M3 E92 para la vía pública y las envía a una prueba en pista sobre el circuito Grand Prix de 4,95 km de Nürburgring. Se enfrentan el M3 con Paquete de Competición, el ACS3 Sport afinado por AC Schnitzer y, por último, el M3 GTS de Ballermann de color rojo fuego. Los tres vehículos podrían describirse acertadamente como «caliente, más caliente, más caliente».

 

El nivel de dinámica de conducción de los tres M3 diferentes con caja de cambios de doble embrague es tan alto que, superficialmente hablando, se trata en cualquier caso de los coupés de gama media más deportivos y asequibles del mercado. En los detalles, sin embargo, la suma de los cambios entre sí marca la diferencia decisiva, en última instancia también en el tiempo por vuelta.

 

¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Tu próximo coche de ocasión en coches de segunda mano Toledo Crestanevada.

En lugar de las llantas de fundición de 18 pulgadas delanteras de 8,5 pulgadas y traseras de 9,5 pulgadas de serie, el M3 con Paquete de Competición lleva ahora llantas de 19 pulgadas de 9,0 pulgadas y 10,0 pulgadas de ancho respectivamente, que además son más ligeras. La suspensión se ha rebajado 10 mm y lleva amortiguadores EDC con características modificadas. Los neumáticos son los probados Michelin Pilot Sport 2. Con sus efervescentes 420 CV y 1.645 kg, el M3 CP acelera desde parado hasta 200 km/h en 15,4 s.

 

El tiempo por vuelta en el circuito de Nürburgring fue de 2.24.8 min. Directamente, pero con una notable inclinación lateral, el M3 rugió por el circuito hasta 213 km/h. Sin embargo, el sistema de frenos de pinza de puño con discos de freno de alto rendimiento de compuesto perforado, que resulta extremadamente convincente en el uso diario, mostró signos de fatiga tras la segunda vuelta de la prueba.

 

AC Schnitzer evitó que el sistema de frenado flojeara montando un auténtico sistema de frenos de hombre con pinzas fijas de seis pistones delante y pinzas fijas de cuatro pistones detrás. Los discos de freno ranurados no sólo son de mayor diámetro (380 mm delante, 355 mm detrás), sino también significativamente más gruesos (35 mm delante, 32 mm detrás). Las llantas Tipo VIII de doble radio han sido forjadas y son especialmente ligeras y resistentes.

 

A diferencia del M3 CP, el ACS3 Sport se equipó con nuevos semi-slicks Continental Conti Force Contact. El motor, que ya era extremadamente sofisticado de fábrica, se optimizó aún más y ahora produce 450 CV a 8.400 rpm, igual que el GTS, pero con el mismo bloque motor de 4,0 litros de gran tamaño. El gran airbox de la sección de admisión del Aachen Black Beauty es de carbono, y el sistema de escape, de titanio ligero. Por supuesto, la unidad de control del motor se ha afinado y calibrado de nuevo para combustible de 100 octanos.

 

Los elegantes asientos de cubo del interior garantizan un ahorro de peso hasta unos suaves 1.600 kg de peso en orden de marcha. En sólo 14,4 s, el DKG catapulta al Schnitzer M3 al doble de velocidad en autopista. Los amortiguadores son una suspensión helicoidal convencional, de aspecto ya anticuado hoy en día, con amortiguación regulable de rebote y compresión. El M3 CP se rebaja otros 20 mm.

 

En contra de la suposición rápidamente formulada de que «bajo = duro», el Schnitzer sigue teniendo una suspensión razonablemente cómoda y, al mismo tiempo, es ultrapreciso en las curvas. El circuito de Nürburgring se circunnavega en 2,23,2 min con un sistema de frenos extremadamente estable y neumáticos a temperatura de funcionamiento. En la recta de salida y meta, el ACS3 Sport alcanza 6 km/h más que el M3 CP. Los neumáticos y la anchura de las llantas son una talla más estrechos que los del M3 Competition, por lo que cabría esperar un tiempo por vuelta aún mejor con neumáticos anchos de 245 delante y 275 detrás. Esto también se traduciría en una mejor tracción que se desprendería con menos rapidez. El Conti Force Contact, al igual que las nuevas llantas AC Schnitzer, todavía está disponible en muy pocas medidas.

 

Desde un punto de vista técnico, el M3 GTS hace todo lo posible, como ya hemos destacado en el pasado. El chasis se ha diseñado de forma aún más profesional, los frenos son igual de potentes que en el ACS3 Sport, la aerodinámica se ha recortado para aumentar la carga aerodinámica, el motor se ha reforzado hasta los 450 CV y el interior se ha reducido a los dos asientos individuales, el volante y algunas piezas decorativas. El GTS es más un turismo que el coupé de gama media que se le dio en un principio.

 

Este coche también muestra la diferencia entre una puesta a punto muy buena y el uso en fábrica: ya sea por el sistema ABS, la dirección, el eje trasero rígido con enormes cualidades de agarre, el mayor par motor o el peso total aún más ligero, hay aún más esfuerzo en todas partes. El GTS, que ahora pesa 1.543 kg, vuela de 0 a 200 km/h en sólo 13,1 segundos. La velocidad de paso por curva es incluso un poco mayor que en el modelo de AC Schnitzer, por lo que el tiempo por vuelta puede aumentarse a 2,21,1 min. La velocidad máxima en la recta de salida y llegada es de 219 km/h, como en el ACS3 Sport.

 

Los alerones salientes crean más resistencia al aire, de modo que el menor peso se aprovecha con las mismas prestaciones. Sin embargo, no hay verdaderos perdedores en la prueba de «Autozeitung», porque cada variante del M3 convence al redactor Holger Eckhardt con su propio carácter. El GTS es inequívocamente el M3 más deportivo y rápido, el AC Schnitzer S3 Sport una exitosa y potente combinación de tuning y producción en serie, y el M3 con Competition Package el más equilibrado y asequible de los tres sujetos de la prueba.